Crónicas se estrenó el viernes en Nueva York y Los Angeles. Sebastián Cordero -su director- regresó de los Estados Unidos la semana pasada y anoche me lo encontré en el messenger. Yo estaba escribiendo un nuevo post... pero entonces se me ocurrió que quizás les podía interesar una entrevista on-line con él. Es lo que pueden leer más abajo. Sebastián me acababa de mandar un e-mail con las críticas de Crónicas que se publicaron en los Estados Unidos este fin de semana. Eran 27 reviews y había de todo: New York Times: negativa. Village Voice: positiva. Y así...
El post que estaba escribiendo vendrá a mitad de semana. Aquí la transcripción del "chat".
Manolo says: (11:58:53 PM)
estás ocupado? te puedo hacer una entrevista on line para mi blog?
sebastian cordero says: (11:59:32 PM)
supongo. acerca de? leíste las críticas?
Manolo says: (11:59:57 PM)
si, varias, no están mal, en general están bien, salvo el NYT, claro
sebastian cordero says: (12:00:07 AM)
sif. esa es la heavy...
Manolo says: (12:00:19 AM)
supongo que la más importante
sebastian cordero says: (12:00:52 AM)
el lunes tendré datos de asistencia... es rayado todo el proceso.
Manolo says: (12:01:35 AM)
me habías contado que el viernes estrenabas en Nueva York y Los Angeles y dependiendo de eso sería más grande o más pequeño el estreno en las demás ciudades...
sebastian cordero says: (12:02:31 AM)
si, por el momento se estrena la peli en 8 pantallas (2 en NY y 6 en LA), y dependiendo de su éxito o fracaso se estrena en el resto de ciudades de EEUU con más on menos copias el 22 de Julio.
Manolo says: (12:02:49 AM)
pero habían pensado en cuántas copias, más o menos?
sebastian cordero says: (12:02:57 AM)
Por el momento estaban programadas como 35 copias. Ya veremos que pasa en los próximos días. El trailer está ya en rotación desde hace rato.
Manolo says: (12:03:12 AM)
y como estuvieron las criticas del fin de semana? Digo, he leído algunas, pero como las viste tú?
sebastian cordero says: (12:04:03 AM)
Las críticas… pues, como siempre, un poco duras... mixtas. Hay gente que le apasiona la peli, y gente que cuestiona mucho de lo que ve... es super interesante, en el fondo.
Manolo says: (12:04:29 AM)
a mi me impresionó de entrada que sean tantas... ¡me mandaste como veinte páginas de texto!
sebastian cordero says: (12:05:00 AM)
Un tema recurrente es que aparentemente después del linchamiento la película nunca regresa al mismo nivel... Es una escena que aparentemente gusta a todos, pero que les arruina el resto de la peli a muchos! De hecho, en este momento me replanteo mucho el por qué de los recursos que uno usa al escribir un guión.
Manolo says: (12:05:43 AM)
es lo que le pasó al del New York Times... dice un poco lo que alguien dijo por acá, que la peli termina siendo sensacionalista, haciendo lo que critica.
sebastian cordero says: (12:06:44 AM)
El crítico del NYTimes está totalmente de acuerdo con la crítica de Cristián León: la película cae en los defectos del medio al que condena. Es interesante, yo no estoy de acuerdo, pero algo tiene que haber ahí.
Manolo says: (12:07:31 AM)
Pero a Cristian le parecía eso desde el linchamiento, en cambio al del NYT el linchamiento le gusta.
sebastian cordero says: (12:07:58 AM)
Pues para mucha gente es obvia la intención de revelar la identidad de Vinicio como Monstruo desde los primeros cuadros de la película... Pero para otros es una falla que el misterio no se mantenga: o más bien dicho piensan que yo sí estoy tratando de mantener ese misterio y que fallo. No entiendo porqué si para el crítico es obvio que Vinicio es el Monstruo desde el principio, no asume entonces que así lo va a interpretar el resto del público.
sebastian cordero says: (12:09:27 AM)
El otro día me comentaban un par de personas que el poner tanta violencia al inicio de la peli para después dedicarse al diálogo era algo valiente... Pero ahora me cuestiono si realmente funciona meter la violencia al inicio. Es chistoso porque le critican mucho a la peli por caer en convencionalismos, pero justamente es cuando tomo riesgos que más criticas tengo.
Manolo says: (12:10:50 AM)
riesgo, es, tener a dos tipos hablando casi 40 minutos...
sebastian cordero says: (12:11:30 AM)
si, de ley... hay un crítico que dice inclusive que no hay nada de química entre Damián y John, lo cual me raya, porque sobre esa química se apoya toda la peli. ¡Y me raya que periódicos como USA TODAY (el cual no respeto para nada) sean tan positivos con la película!
Manolo says: (12:13:33 AM)
ya, es como si te sacara un buen review el.... no sé... el EXTRA
sebastian cordero says: (12:13:43 AM)
si, algo así. casi.
sebastian cordero says: (12:13:58 AM)
Me raya también que piensen que no le tengo respeto a la televisión tabloide.
Manolo says: (12:14:18 AM)
si. Todos creen que eres un nerd que detesta a los medios
sebastian cordero says: (12:16:38 AM)
Estoy un poquito frustrado porque es obvio que yo lleno mis guiones de muchos artificios... Siento que cada 3 o 4 páginas (minutos) tengo que continuar enganchando al espectador ... pero en realidad es mucho más efectivo un gancho profundo desde el inicio que no se detenga hasta el final.
Manolo says: (12:17:32 AM)
en ese sentido funcionas un poco como la televisión, que tienen miedo de que la abandonen si no pone algo fuerte
sebastian cordero says: (12:18:00 AM)
pero tener un gancho profundo es algo cagadísimo de conseguir! Yo no se si manejo el oficio lo suficientemente bien para lograrlo... Es cosa de simplificar al máximo, de irse a la esencia de la historia, y no asustarse en el proceso... Es mucho más fácil contar una historia de simple supervivencia. A la final, el linchamiento es eso. Me acuerdo que en edición había mil dilemas acerca del linchamiento. Tres fósforos o dos? O sólo uno? Música o solo el ruido de la turba? Cómo involucrarles más a los reporteros?
Manolo says: (12:20:20 AM)
y que piensas de esos dilemas ahora? ¿ te acuerdas de la crítica de Santiago Roldós en Vistazo? decía que quizás debiste interesarte más por los personajes que sufren la historia, por Esperanza, por la gente del by-pass...
sebastian cordero says: (12:20:57 AM)
Pues no lo sé, porque la trama central es la historia de Manolo y su dilema ético. No la de Esperanza. Siempre es más fácil darle más fuerza a un personaje secundario. El del dilema central es el más jodido desde el principio. Pero acuérdate que el guión surgió de Esperanza. Su relación con Vinicio fue el punto de partida para empezar la escritura.
Manolo says: (12:22:58 AM)
si, es verdad, es decir, el dilema de Manolo es el tema, pero entonces, quizás, no llega tan lejos como quisieras. Si ... y es un punto -Esperanza- que pocos reviews destacan, esa condición de Vinicio, esa doble vida. Debe ser un infierno leer tantas criticas. Algunas son muy buenas de hecho.
sebastian cordero says: (12:23:53 AM)
Si, pero solo te acuerdas de las malas!!!! Hay algo que me pareció fascinante en uno de los reviews, que dice que nunca sabes realmente lo que está pensando John como Manolo, y que al principio eso lo ves como debilidad, pero después de un rato lo ves como una fortaleza. Eso me pareció bacán.
Manolo says: (12:26:24 AM)
cuando tendrás datos de público?
sebastian cordero says: (12:27:31 AM)
El lunes tendré algo de información. El viernes ya hablé con la gente de Palm y con Stuart. Quedaron en darme datos ni bien tengan. Es algo nuevo todo esto. Siempre hay un poco de angustia. Es increíble todo lo que implica una peli.
Manolo says: (12:29:58 AM)
Pues si. ¿Recuerdas el documental de Soy Cuba? ¡Es tan incierto el destino de una peli!
sebastian cordero says: (12:30:01 AM)
Realmente el terminarla es heavy, y parece imposible, pero ahí recién empieza la cosa. Porque después de que ya está ahí tú sabes a lo que aspirabas, pero la peli tiene que defenderse por sí sola. Me parece increíble como cada presentación es diferente. Javier Andrade me dijo que la función de la première en NY fue la mejor y más tensa en la que ha estado! Más que la de Cannes y la de la première en GYE.
Manolo says: (12:31:38 AM)
¿Por qué?
sebastian cordero says: (12:32:18 AM)
Por todo... no sé, es dificil explicarlo. Creo que es una onda que se contagia entre la peli y los espectadores, y la peli cambia, es distinta en cada función. Es rarísimo.
Manolo says: (12:32:43 AM)
A mi me gustó mucho la función de prensa en Quito. Era un público muy amable, muy caluroso y hubo buena energía.
sebastian cordero says: (12:33:05 AM)
De ley. En general la peli funciona bien.
Manolo says: (12:33:46 AM)
Alguien me preguntaba el otro día si vas a hacer la versión gringa de ratas?
sebastian cordero says: (12:34:10 AM)
no, ¿para qué la haría? Ratas ya en sí es un homenaje a muchas películas extranjeras.
sebastian cordero says: (12:35:03 AM)
como inspiración directa, tiene a Los Olvidados de Luis Buñuel y a Laws of Gravity de Nick Gómez. así que ya existen versiones gringas.
Manolo says: (12:35:41 AM)
ok
sebastian cordero says: (12:36:24 AM)
espero que el leer tantas críticas (buenas y malas) no me frustre en mi proceso de escritura ahora, nada más. con Ratas me paralizé un rato. no mucho, pero si sentía mucha expectativa encima.
Manolo says: (12:36:46 AM)
tienes que hacer algo más audaz todavía. y más sencillo a la vez. es facil decirlo, lo sé
sebastian cordero says: (12:36:55 AM)
si, de ley. tengo que hacer una mejor peli. facilísimo decirlo.
sebastian cordero says: (12:37:58 AM)
lo bueno es que no estoy nada confiado. tengo muchas dudas. cuando estás demasiado seguro haces cagadas. y te dejas de sorprender a ti mismo.
Manolo says: (12:39:28 AM)
imagino que la peli se te vuelve un juguete acabado en determinado momento y entonces te complace y ya.... es peligroso
sebastian cordero says: (12:41:03 AM)
la cosa es que es un proceso muy raro. la escribes en total paz (mentira, porque es cuando más tenso estás!)... pero de ahí en adelante siempre tienes a gente mirando por encima del hombro, opinando, sugiriendo, etc. pero asumiendo solo el momento, sin llevar la peli sobre los hombros....
sebastian cordero says: (12:41:46 AM)
... hasta el momento en que terminas, y tú no tienes idea si la cosa funcionó o no porque perdiste tu objetividad! Y entonces no te toca otra que escuchar todas esas opiniones, para ver qué funcionó...
sebastian cordero says: (12:42:12 AM)
Bueno, creo que te dejo, me voy a dormir.
Manolo says: (12:42:17 AM)
ok. gracias
sebastian cordero says: (12:45:51 AM)
chau.
Manolo says: (12:45:54 AM)
nos vemos
sábado 9 de julio de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

12 comentarios:
felicitaciones Manolo, ... exclente espacio de reflexión e información sobre cine ecuatoriano, cultura local e .... historia simbólica e icónica de Ecuador...
... felicidades también a Sebastián, ... sana envidia tenemos todos....!!! Sigue adelante!!
Estimado Manolo
Gracias por esta entrevista que nos acercas a tus lectores en ese tan poco frecuente tono de conversa. Sería imposible encontrar en alguno de los periódicos de el Ecuador un cruce de preguntas como este, expontaneo, informativo, alejado del sezgo exclusivista y (por ello exclusivo), a la vez, empapado por ese afán de hacer las cosas y fijar sus resultados en perspectiva. Grato leer los dilemas del creador ante las encrucijadas que las lecturas de los públicos y las críticas arguyen. Alagador para Sebastian Cordero que su película coseche miradas tan diversas, no sólo diversas sino contradictorias entre sí; bueno que al final el film provoque, haga hablar, "de qué hablar".
Ví De Ratas, ra... en DVD (pirateado). Me gustó. Me gustó la narración y, de nuevo, el cruce de caminos -de la sociedad, de los destinos-. No la había relacionado con Los Olvidados pero, al leer el la entrevista, sí, el guiño es una vuelta de tuerca, de esos niños que crecieron y se hicieron lo que vimos en Ratas, rateros...
Que estés bien, y que las palabras no dejen de asistirte.
Saludos
con trampa y todo
2980 a 2940
aprovecha que estoy con un monton de camello y no puedo postear dos semanas mas.
jejeje un abrazo, bacansísima la entrevista.
Super bacán la entrevista...thanx por darnos acceso a algo que como bien dicen arriba, nunca lo leeríamos en la prensa local.
(de repente me hice bola con tanto Manolo jaja)
saluditos...
q tal por error encontre este blog y me gusto... mmm... la entrevista, 2 thumbs up! felicitaciones super reflexiva y profunda, bastantes criticas ah?
suerte en todo,
Felipe L.
Yaruco, viste la peli en DVD... ¿PIRATEADO? Al menos firma como anónimo y no dejes tu perfil a la vista de todos...
Che, muy buena la entrevista. Quedó muy bien con el formato chat.
Espero que llegue el film a BsAs.
Felipe
hey nice posts i added you to my bookmarks
Just wanted to say everything you posted was a good read.
Its nice too see that some people create decent and entertaining blogs, yours kept me reading for well over 10 minutes.
Thanks!
Hola! Manolo
Ante todo un cordial saludo. Me encontre con tú blog buscando criticas de la Pelicla Tabloid. Bueno, muchas gracias por la entrevista esta fabulosa. Te cuento que yo estoy en Tokio y acabe de ver la pelicula. Por acá la audiencia fue abrumadora. Que más puedo decir, sigue adelante Sebastián Cordero. Y Manolo, gracias de nuevo.
Andy R.
Hey, bueno en realidad no se si todavia estes trabajando en este Blog, espero que si puesto a que me interesaria me ayudaras con un proyecto que necesita un "empujoncito" de informacion que tu posees y bueno...esperare tu respuesta si es que llego a tener exito.
hola.. ayudame por fa... mira tengo 17 años voy ya a acabar el colegio he buscado mil unis para studiar cine en otros paises... de veras q necesito ayuda.. ste favor es medio loco pero xfa entiendeme xfa si me das el e mail de sebstian cordero para poder hablar con el y pedirle consejo xq de veras ando perdidisimo en q hacer... si si me puedes hacer el favo respondeme a davidrodriguezkjlw@hotmail.com
gracias.. si me lo dieras me harias un favorsote
hola manolo linda la pelicula ayudame en algo necesito contactarme con sebastian cordero para un festival que vamos hacer un homenaje a el por su trayectoria me podrias dar alguna pista de como coantactarme con el soy estudiante de la universidada estatal de milagro de ecuador espero que me respondas mi correo es yomy_princess@hotmail.com
Publicar un comentario en la entrada